COEXPORT Fortalece la preparación de empresas salvadoreñas en el uso de la FYDUCA
San Salvador, 10 de noviembre de 2025. — Con el propósito de impulsar la integración económica regional y preparar a las empresas salvadoreñas para aprovechar los beneficios del mercado ampliado entre Guatemala, Honduras y El Salvador, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) desarrolló el taller Cómo mejorar el grado de preparación de empresas transferentes y adquirientes en la utilización de la FYDUCA, con el apoyo del Banco Mundial, Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Impuestos Internos.
La FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana) constituye uno de los principales avances en el proceso de integración aduanera, ya que combina en un solo documento la Factura Comercial y la Declaración Aduanera.
Las autoridades nacionales tienen previsto que la FYDUCA entre en funcionamiento en El Salvador con Honduras (frontera El Amatillo) en el primer trimestre del 2026, lo que brindará a las empresas nuevas oportunidades para reducir tiempos y costos en sus operaciones aduaneras, fortalecer la trazabilidad de sus envíos e incrementar su competitividad en el comercio intrarregional.
En el marco del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador, se promueve la creación de un territorio aduanero único y facilita el comercio sin restricciones internas para productos que cumplen con criterios de origen, mismo tratamiento cuarentenario o en TLC, entre otros. El Salvador avanzará en su proceso de incorporación de forma paulatina, en modalidad voluntaria en una primera instancia, hasta la incorporación plena y obligatoria.
Durante el taller, las empresas participantes realizaron consultas personalizadas para verificar si sus productos gozan de libre circulación, así como de conocer las herramientas necesarias para emitir y recibir correctamente la FYDUCA, tanto de adquiriente como de transferentes, anticiparse a los cambios normativos que implica la libre circulación regional y optimizar sus procesos de comercio exterior.
Las exportaciones de El Salvador hacia Honduras y Guatemala alcanzaron US$1,916 millones en el período de enero a septiembre de 2025, lo que representa el 37.3 % del total de las exportaciones nacionales. Entre los principales productos comercializados hacia estos destinos destacan, las prendas y complementos de vestir, artículos de plástico, papel y cartón, bebidas no alcohólicas y diversas preparaciones alimenticias, reflejando la estrecha vinculación comercial entre los países centroamericanos.
COEXPORT reiteró su compromiso con la formación empresarial y la integración económica regional, acompañando a las empresas salvadoreñas en su proceso de modernización y preparación ante los retos del comercio exterior.